Una erupción volcánica es cuando se libera lava y gas de un volcán, a veces de forma explosiva.
Un volcán es una abertura o ruptura en la superficie terrestre que permite la salida de magma (líquido caliente y roca semilíquida), cenizas volcánicas y gases. Generalmente se encuentran donde las placas tectónicas se unen o se separan, pero también pueden ocurrir en el medio de las placas debido a puntos calientes volcánicos. Una erupción volcánica es cuando se libera lava y gas de un volcán, a veces de forma explosiva.
El tipo de erupción más peligroso se llama «avalancha brillante», que es cuando el magma recién erupcionado fluye por los lados de un volcán. Pueden viajar rápidamente y alcanzar temperaturas de hasta 1200 grados Fahrenheit. Otros peligros incluyen caída de ceniza y lahares (flujos de lodo o escombros). Los volcanes a menudo provocan desplazamientos de población y escasez de alimentos.
Una erupción volcánica es un fenómeno geológico caracterizado por la emisión violenta en la superficie terrestre
¿Cuáles son los 4 tipos de erupciones volcánicas?
Tipos de erupciones
Erupción tipo hawaiana. Este tipo de erupción se caracteriza por la emisión de lavas de composición basáltica o andesita básica, las cuales poseen bajo contenido de gases. …
Erupción tipo estromboliana. …
Erupción tipo vulcaniana. …
Erupción tipo pliniana. …
Erupcion tipo peleana.
Erupción volcánica reciente
Erupción del volcán Etna
El 16 de febrero de 2021 produjo una de las erupciones más activas y fuertes que se le recuerda en los últimos años, cubriendo de cenizas algunas poblaciones cercanas como Catania.