El longboard, o tabla larga, es un deporte que surgió en los años 1960-1980, en el que se emplea una tabla larga, con mayor longitud de lo habitual. Los longboards se utilizan comúnmente para bajar cuestas, en carreras que se llevan a cabo en todo el mundo. Un longboard es una versión más larga del skateboard convencional, que suele ser de entre 90-120 cm (35-47″). Los longboards son perfectos para cruising. El surfskate es un patín que te permite conseguir (casi) las mismas sensaciones del surf gracias a un eje especial.
El surfskate nos permite corregir la postura sobre la tabla, trabajar la flexión adecuada; y direccionar y distribuir el cuerpo, un surfskate se parece más a un longboard que a un skate por sus utilidades, con él podrás desplazarte sin padalear. Las tablas de los surfskates también son una aglomeración de láminas de madera canadiense, en su mayoría.
El longboard pool como su nombre indica consiste en patinar en piscinas o bowls. Es la modalidad que introdujeron los Z-Boys en los años 70. Finalmente está el longboard o tabla larga, que como su propio nombre indica tiene una dimensión superior a los dos anteriores. Es un estilo muy similar al que se utiliza sobre una tabla de snowboard: Girando y bombeando